6 de noviembre de 2009

Autonomía para todos

La propuesta autonómica que propone el Gobierno Nacional y que ya está trabajándose a través del Ministerio de Autonomía se sustenta en tres ejes estratégicos: autonómico, territorial y de gestión para el desarrollo

El eje estratégico autonómico impulsará la conformación de autonomías departamentales en los 9 departamentos del país y la constitución de autonomías indígena originario campesinas para que las entidades territoriales autónomas puedan ejercer de la mejor manera su autogobierno, en función de la profundización democrática, al servicio del desarrollo integral y respondiendo a las necesidades y derechos de la población.

Eje Territorial: Organización territorial armónica y ordenada

Consiste en la puesta en práctica de las disposiciones respecto a las unidades territoriales establecidas en la CPE, y la incorporación de los territorios indígena originario campesinos.

El objetivo es lograr la resolución de los conflictos limítrofes largamente postergados y latentes en la mayor parte del territorio nacional, incorporando de manera fundamental la participación y decisión de los habitantes en este proceso. Estos procesos culminarán con la definición del primer mapa político administrativo oficial del país.

Eje Gestión para el desarrollo regional y nacional

Este eje estratégico impulsará una gestión coordinada entre las entidades territoriales y entre éstas y el nivel central del Estado en función de mejorar las condiciones de vida de la población a través de procesos de desarrollo en las regiones. La planificación y gestión del desarrollo en regiones al interior de cada departamento y la concurrencia entre los niveles del Estado generarán procesos sostenibles de desarrollo económico productivo y la atención prioritaria a los problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario